Una idea hecha realidad: El Bitcoin

La conocida criptomoneda que dio origen al mercado de divisas digitales; el Bitcoin se encuentra entre una de las más grandes creaciones de la modernidad; aunque se hable de él en todos los medios existentes, además de ser un tema muy frecuente de conversación entre personas; la verdad es que muchos no conocen casi nada sobre lo que es el Bitcoin.

Lo más básico de información que manejan las personas acerca del Bitcoin, es que se trata de una moneda que es completamente virtual.

Sin embargo, esta posee un valor real en la economía actual.

Algunos se conforman con esta información; mientras que otros se ven a la tarea de investigar mucho más acerca de este tema teniendo en mente el futuro que representa.

Las preguntas más frecuentes que se realizan con respecto al tema del Bitcoin, y en general con respecto a las divisas digitales son: ¿Qué es?, ¿De verdad se puede utilizar como dinero real?, ¿Cómo se pueden conseguir Bitcoins?; pero lo ideal es tener una buena base de información para que, teniendo los datos correctos, puedas descubrir todo su potencial.

Y es por ese motivo es que, en el siguiente artículo, te ayudaremos a entender mejor que es el Bitcoin; su funcionamiento y el futuro potencial que esta moneda digital representa para el mercado actual.

¿Qué es Bitcoin?

Bueno, para empezar, se puede decir de forma básica que el Bitcoin es una moneda digital descentralizada; lo que quiere decir que se trata de un tipo de divisa la cual es completamente virtual.

Es decir, no poseen una forma física que se enlace con su valor; por ello, no es regulada por ningún ente u organismo; esto lo hace ya la criptografía.

Ya con un poco más de profundidad en tema descubrirás que se trata de una red peer to peer y un proyecto de código abierto; la cuestión es que su funcionamiento se basa en la resolución de problemas de forma algorítmica; los cuales son la base del sistema de transacciones electrónicas; esto ayuda a mantener y respaldar este tipo de acciones.

Como todo sistema, necesita un eje central para su funcionamiento y en este caso el eje es nada más y nada menos que los “mineros”.

Estas son personas que pertenecen a la red y prestan sus computadoras o equipos para ayudar a la resolución de los problemas o cifrados del algoritmo de cada transacción; por lo que cualquier persona puede ser un minero.

Ahora, muchas personas desconfían, por falta de información,  sobre la seguridad de las operaciones con criptomonedas; esto se debe a un conflicto que se presentó en la década de los noventas; pero las operaciones con Bitcoins están protegidas por la tecnología e implementación de las Blockchains de las que hablaremos más adelante.

Y con respecto al valor del Bitcoin, y de cualquier criptomoneda, es necesario saber que no constante; se debe a que, al tratarse de una moneda como cualquier otra, su comportamiento es fluctuante, es decir que, a cada momento su valor cambie; ya sea un poco o de forma radical; sin embargo, muchas personas lo ven como una inversión.

Historia del Bitcoin

Aunque muchas personas creen que la aparición del Bitcoin es un evento reciente, resulta que su existencia lleva más de 10 años en el mundo; es solo que en los últimos 5 años se convirtió en una forma de inversión gracias a su gran crecimiento en el mercado; y si no crees que de verdad ha tenido un buen crecimiento te diremos este súper dato:

A finales del 2014, el precio del Bitcoin oscilaba entre los 300 dólares, y para diciembre del año 2017 la moneda supero los 17.000 dólares. Increíble ¿no?

Durante la época de los 90s, muchos profesionales en el área de la criptografía se encontraban discutiendo sobre una idea.

Se trataba de crear una divisa descentralizada y que su regulación se diera gracias a la criptografía; a lo que concluyeron que esa moneda iba a revolucionar el mercado de divisas de una manera descomunal.

Se hicieron varios intentos de criptodivisas en aquella época, pero todos fueron fallidos; debido a la desconfianza de los inversionistas y al conocido fraude del pago doble; esta técnica fraudulenta consistía en copiar el archivo de la moneda digital y vender las copias,  las cuales no tenían ningún valor, al mismo precio que el archivo original.

Por el lejano 2009 surgió un proyecto ambicioso de parte de un grupo de programadores conocidos bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto; este proyecto consistía en nada más y nada menos que el Bitcoin; la primera divisa digital descentralizada y que encontró una genial solución al problema de evitar el fraude del pago doble.

Actualidad

Ahora bien, desde su aparición han surgido otras criptomonedas lo que empezó con el movimiento de la compra y venta de divisas virtuales; con el tiempo se fueron aceptando como métodos de pago en muchos negocios e incluso llegaron a ser recibidas como donaciones; claro que no todo fueron buenas noticias ya que en el mercado negro se empezó a utilizar el Bitcoin.

Ventajas del Bitcoin

Este es el punto de mayor interés, como es notable puesto que, las operaciones con criptomonedas; en especial con el Bitcoin, están tomando gran terreno en lo que respecta a transacciones comerciales, seguridad y beneficios.

A continuación, te nombraremos algunas ventajas que hacen al Bitcoin un fuerte competidor en el mercado.

Seguridad

Como mencionamos anteriormente, el Bitcoin creo un método para asegurar su moneda del fraude de pago doble; a través de un registro de transacciones al cual todos los usuarios tenían la posibilidad de revisar.

De este modo, asegurarse que la transacción por la criptodivisa no se hubiera realizado anteriormente, este registro se le conoce como Blockchain.

Y a lo largo del tiempo que el Bitcoin lleva en circulación, no ha surgido ningún caso de fraude debido a alguna falla del sistema; de hecho, la tecnología detrás de la Blockchain es tan importante que muchas empresas como IBM han empezado a prestar sus servicios de Blockchain; gracias a esto es que el mercado de las criptodivisas está creciendo aún más.

A nivel global

Muchos países han aceptado al Bitcoin como moneda de cambio y por ende se pueden realizar varios tipos de transacciones.

Además, puede ser cambiada por cualquier divisa real, dólares, euros, yenes, libras esterlinas, pesos, entre otras; lo que le brinda gran versatilidad bajo cualquier situación.

0 deudas

Al ser una divisa descentralizada, no es controlada por ningún banco por ende no se pueden generar deudas con ella.

Venta en fracciones

El valor de un solo Bitcoin es demasiado elevado para muchos bolsillos; es por eso que se pueden vender en decimales, en teoría el número de decimales actualmente es de 8, pero no hay un número fijo de decimales; esto la convierte en una moneda adquirible para una gran parte de las personas.

Económico de utilizar

A diferencia de las tarjetas de crédito, las trasferencias y los pagos Paypal, al utilizar el bitcoin no se generan gastos debido a terceros.

24/7

No hay horarios para realizar las operaciones con Bitcoins, así que no hay problema en realizar una operación en la madrugada de un domingo.

Fácil de almacenar

Basta con tener una memoria USB para almacenar una gran cantidad de Bitcoins.

Se puede invertir

Asimismo, muchos son los casos de personas comunes y con estatus social promedio han logrado llegar a obtener una gran fortuna por medio del Bitcoin; con el simple hecho de que la moneda digital posea un valor fluctuante hace posible obtener ganancias descomunales con el solo hecho de comprar Bitcoins.

Desventajas del Bitcoin

Ahora bien. ya hemos hablado sobre los beneficios que tiene el Bitcoin, sin embargo, no todo son cosas positivas; como todo trae algunas desventajas entre las cuales algunas no dependen de ella como se mostrara a continuación:

Su límite

Aunque el Bitcoin sea una criptodivisa, por lo que no es regulada, lo cierto es que debe cumplir con los protocolos con que se diseñó; y entre esos protocolos se encuentra un límite de circulación; esto supondrá un aumento en su valor, pero va a generar un efecto de acaparamiento que afectara de manera negativa a la economía.

La total aceptación

Es cierto que hay una buena parte de los negocios que no aceptan como pago el Bitcoin; esto se debe a que no confían en la fluctuación del precio y su aparente “inestabilidad.”

Todo sistema tiende a su estabilidad con el tiempo. Aun así hay varios negocios que sin ningún problema aceptan pagos por medio de esta criptomoneda.

La confianza de las personas en general

Muchas personas no creen en el Bitcoin debido a que, al tratarse de una moneda digital que no depende de gobiernos ni bancos; en ningún ente en general; por ello temen depositar su confianza en una criptomoneda y salir defraudados, aunque las gráficas indican todo lo contrario; esto se convierte en una desventaja para el Bitcoin y otras divisas digitales.

El valor Fluctuante

Su mayor fuerza también tiende a ser su debilidad más preocupante por la mayoría; esto se debe a que, las personas no están acostumbradas a que el valor de la moneda de su país presente cambios tan radicales; con respecto a su valor en dólares; pero además de esto, existe otro factor que no termina de generar desconfianza.

El anonimato

La verdad es que todas las transacciones de Bitcoins son en total anonimato. Aunque, para algunos es una gran ventaja, otros ven esta herramienta como una forma de realizar transacciones ilícitas; a esto se le puede sumar que muchas personas temen que sea utilizada por el mercado negro como medio de transacción.

Bitcoin y su influencia

Con la aparición del Bitcoin como la primera criptomoneda sustentable del mundo han surgido muchos cambios en pro del progreso; una de las influencias de mayor importancia con respecto al surgimiento del Bitcoin fue la creación de otros tipos de criptomonedas; cada una con sus características y dificultades en referencia al ámbito de “minar”.

Además, han surgido varias carreras profesionales, cursos extensos y especializaciones en el estudio del mercado de las criptomonedas.

Hoy día se puede adquirir el servicio de uno de estos profesionales para que, con el dinero de tus activos; ellos puedan invertirlo en el mercado de las criptomonedas y conseguirte buenas ganancias.

A esto también se le suma el hecho de que muchas personas se han tenido que actualizar en el mundo de las nuevas tecnologías; todo ello para poder estar al tanto del futuro de la economía y las carreras que han a ser necesarias e indispensables; así mantener el avance constante hacia un futuro con mayor desarrollo académico y laboral.

La última influencia es el interés de los jóvenes de todo el mundo en aprender, trabajar e invertir en este tipo de divisas; lo que además de mejorar el flujo económico también contribuye a crear una madurez laboral a una temprana edad; lo que influye directamente en el futuro laboral y profesional de una gran cantidad de jóvenes.

¿Cómo adquirir Bitcoins?

Este punto es el más sencillo, pero no por ello el menos importante de todos.

Los Bitcoins se pueden adquirir de dos maneras:

  1. Por medio de la compra, la que menos presenta dificultad y que una buena parte del mercado hace.
  2. A través de la minería.

Como la primera es bastante sencilla de comprender, esta sección se enfocará en el segundo método; como ya se mencionó antes, los mineros son el esqueleto y eje central del Bitcoin, y de cualquier criptomoneda; ellos al poner a disposición sus equipos y resolver uno de los problemas algorítmicos son recompensados con una comisión.

Esta comisión es pagada directamente en la criptomoneda que estén minando y su valor dependerá de muchos factores como la cantidad de mineros; la dificultad del algoritmo, entre otras; mientras mayor sea la cantidad de mineros que se encuentren minando una criptomoneda menor va a ser la recompensa; y mayor será la dificultad para minar.

Para poder minar Bitcoins es necesario contar con el equipo adecuado y los conocimientos necesarios para poder ser todo un minero de criptomonedas, si estás interesado en empezar a minar te sugerimos que revises este artículo.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
mrcoin: