0

Criptomonedas: El futuro de la economía.

Criptomonedas, ya desde hace varios años se escucha con bastante frecuencia esta palabra y cómo se está abriendo paso en las grandes economías del mundo; una gran cantidad de inversores y economistas afirman la elevada importancia que van a tener las criptomonedas en la economía de cualquier país.

Y esto no se limita a las grandes empresas y compañías, sino que afectará hasta a los negocios más pequeños; es por este motivo que es de vital importancia conocer todo acerca de las criptomonedas: ¿Qué son?, ¿Cuándo aparecieron?, ¿Cuál es su importancia en la actualidad?, ¿Cómo conseguirlas y como almacenarlas? y, ¿Son legales?

Es normal que tengas muchas dudas debido a que empezaron a tener relevancia en el mercado hace poco, pero que esto no te detenga.

Obtener información actual y la realidad del mercado es muy sencillo, pero no olvides que es un sistema estocástico; por lo que tratar de predecir su futuro al cien por ciento es imposible.

Para solventar todas las preguntas que puedan surgirte, creamos este artículo para despejar cualquier cuestionamiento o duda que tengas de manera fácil y sencilla. (ya que no es un secreto que el concepto de criptomoneda puede ser bastante complicado de explicar).

¿Qué son las criptomonedas?

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda es una moneda virtual la cual está diseñada para poder utilizarse como una moneda de intercambio, se acerca al concepto monetario mayormente conocido. La peculiaridad radica en que, al tratarse de una moneda digital no posee ningún medio físico para expresar su valor.

El término “crito” viene del tipo de seguridad que utiliza para poder realizar las transacciones y compras de manera segura, la criptografía.

Las criptomonedas en su gran mayoría son descentralizadas, realmente evitan que nadie o nada pueda ejercer control sobre el sistema. Es por eso que nace bitcoin. Si te interesa esta información puedes leer este ejemplo

Ahora si las ves desde el punto de vista lógico, las criptomonedas son entradas limitadas de información a una base de datos o un libro de cuentas, que generalmente se denomina blockchain.

Para poder cambiarlas son necesarios varios requisitos. La seguridad que esta detrás de esta divisa es impresionante, lo que conlleva directamente a realizar transacciones bancarias e inversiones, de manera cómoda y confiable.

En términos sencillos se diría que detrás de cada entrada hay una serie de algoritmos y operaciones complejas que deben resolver para descodificar la información; y aunque matemáticamente es posible realizar esta resolución, se necesitaría una potencia computacional descomunal.

Hay un punto importante que no hemos mencionado y que se debe resaltar, el termino criptomonedas es el nombre que reciben como divisas; en el mercado hay una gran cantidad de criptodivisas y cada una posee un valor monetario variante; en este punto es donde se encuentra el mercado actual, la valorización de cada criptomoneda existente.

Al igual que todos los países, cada criptomoneda es valorizada diariamente dependiendo de su influencia en el mercado; la regulación de creación, y el sentimiento de sus usuarios, entre otros factores importantes.

Breve historia de las criptomonedas.

Como ya habíamos mencionado, las criptomonedas no son algo nuevo, pero para comenzar a hablar sobre la primera criptomoneda hay que hablar sobre David Chaum.

Un criptógrafo americano que diseño el primer sistema criptográfico monetario electrónico el cual se nombró “eCash”.
En los noventas comenzó un movimiento de desarrollo tecnológico que logro implementar el primer sistema de transacciones bancarias seguras y codificadas conocido como “DigiCash”.

Además, en la misma época el concepto de crear una moneda descentralizada que utilizara la criptografía como medio de regulación y control empezó a nacer.

Claro que en aquel momento surgieron muchos problemas con la implementación de “prospectos” de monedas virtuales; esto se debió a la gran cantidad de fraudes y desconfianza que se presentaban a la hora de realizar cualquier operación con divisas virtuales.

Lo que llevo al olvido la idea de crear una moneda descentralizada.

Sin embargo, en el 2009 surgió una esperanza, un grupo de programadores anónimos que utilizaban el seudónimo de “Satochi Nakamoto”.
Presentaron al mundo la primera moneda virtual completamente descentralizada, el famoso y conocido Bitcoin; un modelo de divisa electrónica que proponía que propuso una solución genial al mayor problema del sistema.

Ahora bien, existe una técnica de fraude conocida como el pago doble.

Consiste en realizar duplicados de los archivos digitales de cada criptodivisa y así poder generar dinero de forma fraudulenta; la solución que utilizo Bitcoin fue mandar cada transacción de la criptomoneda a una blockchain donde se guarda y revisa el registro de transacción.

Y a partir de este punto, muchas otras criptomonedas fueron surgiendo con el crecimiento exponencial del Bitcoin.

La legalidad

legalidad de las criptomonedas

Ahora te preguntaras, ¿estas monedas virtuales son aceptadas por las leyes tributarias?

Actualmente, hay leyes que se encargan de proteger y velar por la moneda de su país, además de los bienes de cada persona; pero siempre se han manejado utilizando el valor de una moneda física o algún recurso de valor internacional.

La cuestión recae en que el mercado de las criptomonedas está creciendo a tal punto que las leyes tributarias se están comenzando a reformar.

Así, dar la bienvenida a la economía del futuro y de esta manera seguir cumpliendo su función; pero no todo es felicidad pues también con la llegada de las criptodivisas surgen nuevos temas polémicos a debatir.

Uno de ellos es el comercio ilegal puesto que, los comerciantes de bienes ilegales ven un potencial medio de transacción a las criptomonedas.

Además, pueden llegar a utilizarse para realizar lavado de dinero; el miedo de algunos países ha llegado a tal punto que desde 2017 se prohibió su uso en Bolivia, Ecuador, Bangladesh y Vietnam.

Utilidad de una criptomoneda en la actualidad.

Hemos hablado mucho sobre el futuro que presentan las criptomonedas para la economía mundial.

Pero, no hemos dado ningún tipo de ejemplificación acerca de la utilidad que presenta estas divisas virtuales en el actual mercado mundial.

Y qué lugares del mundo se pueden utilizar las criptomonedas para adquirir bienes materiales o servicios; En estados Unidos se han implementado pagos con criptomonedas desde hace ya varios años.

Esto ha logrado que no solo se vea como un medio de pago sino también como un medio para invertir; varias personas al logrado llegar al estatus de millonarias debido a inversiones en las criptomonedas, claro que esto no es ningún tipo de garantía.

A continuación, explicaremos algunas de las utilidades que prestan las criptomonedas en la actualidad.

• Comprar bienes

Así es, es posible comprar bienes tanto materiales como virtuales con las criptomonedas; esto es gracias a que al tratarse de una moneda virtual y que es bastante comercial se puede realizar transacciones de manera cómoda; ahora el funcionamiento de los pagos se realiza mediante el sistema de transferencia como cualquier otra moneda, solo tiene un detalle.

Al realizarse una transacción con criptomonedas, el cliente debe ingresar en su depósito de criptomonedas y colocar la cuenta a la cual se desea realizar la transferencia.

Los establecimientos tienen sus cuentas en código QR, así solo es necesario realizar un escaneo y así transmitir todos los detalles necesarios para la operación.

Gracias a la aceptación de los comerciantes en realizar transacciones con criptomonedas, estas han aumentado su valor en el mercado de divisas virtuales.

Lo que nos lleva a la próxima utilidad.

• Realizar inversiones.

Con la velocidad con la que se aumenta la comercialización con monedas virtuales, también ha crecido con pasos agigantados un nuevo nicho de mercado; las inversiones en y con criptodivisas.

Esto se debe a que, al ser aceptada cada vez más por las personas y comerciantes, el valor de la moneda virtual va en aumento.

Por ellos, muchas personas han decidido comprar criptomonedas para con el paso de los días, ver el movimiento de su inversión; hay casos en que algunas personas han logrado conseguir sumas inmensurables gracias a su inversión en criptomonedas; esto se puede entender mejor con un ejemplo:

En abril del 2011 el Bitcoin valía 1 dólar; si alguien hubiera comprado 10 Bitcoin en esa época hoy tendría 99170 dólares (precio de febrero 15 del 2020;1 Bitcoin= 9917 dólares).

Claro que al igual que las inversiones realizadas en cualquier tipo de mercado, el valor de cualquier criptomoneda es fluctuante; tratar de predecir algún tipo de movimiento es meramente probabilístico al ser un sistema estocástico.

Así que, por eso que es actualmente hay profesionales que se centran en el estudio de los movimientos de este mercado.

Ellos son asesores de criptomonedas y se encargan de estudiar las distintas fluctuaciones de todas las divisas virtuales; para lograr aumentar la inversión inicial que se realizó en adquirir una criptomoneda.

De hecho, en la actualidad han surgido nuevos empleos gracias a las criptodivisas.

Criptomonedas: → Métodos para conseguir ganancias

Criptomonedas Métodos para conseguir ganancias

Ahora toca hablar de algo de elevado interés.

Ya explicamos casi todo acerca de las divisas virtuales, pero no hemos hecho énfasis en los distintos métodos para obtener ganancia con criptomonedas; la verdad es que los métodos más comunes son dos.

  • Comprándolas

Al comprar una criptomoneda estas realizando una inversión en el mercado, por lo que si realizaste una muy buena inversión te verás recompensado; al ver aumentar tu capital de inversión, pero al igual que puedes ganar, también puedes perder puesto que, la fluctuación del mercado de divisas virtuales es compleja de predecir.

Este método es el más simple de todos puesto que, se trata de realizar una transacción para adquirir cualquier divisa virtual.

Ahora bien, como dijimos antes, al estar protegidas por criptografía la cantidad de criptomonedas que se hay en el mundo es limitada.

Por tanto, para adquirir una mediante una compra, es necesario buscar a un usuario que las venda.

Claro que es necesario tomar las medidas adecuadas para realizar este tipo de transacciones, no se puede confiar en cualquier persona que se encuentre en la Web.

Es por esto que, existen varias páginas que se realizan el papel de intermediarios entre el vendedor y el comprador; así se reduce la posibilidad de que haya cualquier tipo de fraude con la operación.

También está la posibilidad de contratar a un asesor de criptodivisas para que este pueda aumentar tu capital.

Al adquirir la divisa virtual adecuada para ese movimiento del mercado virtual; aun así, no es un método cien por ciento efectivos.

  • Por minar

Los mineros son el esqueleto detrás de cada red de divisas virtuales, estos colocan a disposición sus potentes computadoras para realizar una gran cantidad de algoritmos; son la base de las transacciones monetarias virtuales.

Por lo que ellos son los encargados de que todo el sistema funcione sin problemas y registrar los movimientos en el blockchain.

Una peculiaridad de las criptomonedas es que, a medida que los mineros resuelven más acertijos de la codificación de una criptodivisa, mayor es la dificultad para resolver los siguiente.

Dicho esto, a mayor cantidad de mineros extrayendo una divisa virtual es más difícil minarla (otro motivo de la fluctuación del mercado de criptomonedas).

Pero, ¿Cómo se puede sacar ganancia siendo un minero?

Es simple, al resolver un acertijo, el sistema recompensa al minero con una comisión, la cual es pagada con la criptomoneda que el minero eligió extraer.

Y con respecto al equipo necesario para minar, todo va a depender de la potencia de computador que tenga tu PC.

Sin embargo, actualmente se venden equipos especializados en la minería los cuales son mucho más rápidos a nivel de cómputo. (claro que la energía consumida por el hardware es elevada).

¿Cómo se guardan las criptomonedas?

Al ser una moneda virtual el tema del almacenamiento es distinto, se pueden guardar en un hardware que mantendrá seguras tus divisas; estas suelen estar offline para que la probabilidad de robo o hace sea mínima. Ahora, para comercializar están las conocidas carteras virtuales o wallets digitales.

Estas últimas se crean por medio de una aplicación de una casa de cambio o “Exchange” en la cual se debe crear dos claves; una publica y una privada; la pública es para realizar transacciones de criptomonedas a monedas de alguna nación en específico; y la privada es para ingresar a los fondos de la persona (en donde están las monedas virtuales).

Adquirir una criptomoneda

Hay muchos métodos, desde una simple transacción con otra persona, hasta transacciones cara a cara en donde la persona lleva la criptomoneda en un hardware para ser vendida; de hecho, muchos cajeros automáticos brindan la posibilidad de adquirir monedas virtuales por medio de una simple operación bancaria.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

mrcoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *