0

BTC al estrado: La legalidad del Bitcoin

Hablemos de la legalidad del Bitcoin. Una advertencia que encontrar√°s en todos nuestros art√≠culos relacionados con las criptodivisas es la legalidad; esto se debe a que muchos pa√≠ses a√ļn no han implementado o leyes para la regulaci√≥n de las divisas digitales; pero ¬ŅA qu√© se debe esto? Pues la respuesta la encontrar√°s en el siguiente art√≠culo.

Es necesario mencionar que, muchas de las referencias que se encuentran dentro de este art√≠culo son del sistema de leyes trib√ļtales de los Estados Unidos de Am√©rica; esto se debe a que ellos son (por los momentos) el pa√≠s que se ha visto m√°s influenciado por el mercado de criptomonedas.

Polémicas y problemas alrededor de las criptomonedas y la legalidad del Bitcoin

El miedo colectivo que tienen los entes reguladores de cada nación es que se utilice el Bitcoin para realizar actos delictivos; como es el ejemplo más conocido del lavado de dinero; a esto se le suma la capacidad de evadir impuesto (cosa que no es del agrado del Estado).

A esto se le podría agregar el miedo a que las divisas digitales generan una desestabilización de la economía del país; es por ellos que en muchos países todavía se encuentran en la diatribasobre la legalidad del Bitcoin; aunque la realidad es que ya están circulando leyes que permiten la inclusión del BTC en las transacciones de una nación.

Comprador, vendedor o minero ¬ŅQu√© eres t√ļ?

El bitcoin es legal

Dependiendo del rol que desempe√Īe una persona dentro del gigantesco mercado de las criptomonedas; es posible que se encuentre operando dentro del m√°rgen de la ley; como fuera de ella.

Comprador de bienes

A partir del 2013, se estableció que toas la operaciones realizadas con monedas virtuales, constituyen un intercambio de bienes personales y privados; por cualquier otro bien o servicio. Lo que significa que se  trata de un intercambio de dinero como cualquier otro, amparado dentro de la ley.

Esto quiere decir que bajo la mirada de la ley; un Bitcoin o una criptomoneda es un bien ‚Äúmaterial‚ÄĚ y privado de la persona, cuando se cambian por otros bienes matales; por ello es considerado que las operaciones con divisas digitales son nada m√°s que un intercambio convenido de bienes.

Inversor

Aqu√≠ ya se encuentra uno de los primeros debates; seg√ļn lo declarado en el 2013 por la FinCEN, no existe problema en realizar inversiones con Bitcoins; sin embargo es obligatorio que cumplan con las leyes de anti lavado de dinero y la ley de conocer a tu cliente (ley que cumplen tambi√©n los bancos).

La primera ley no es problema, pero la segunda exige que se dé información bancaria para poder realizar esta operación; y resulta que una de las bases de operaciones con criptomonedas es el anonimato; por lo que si se desea invertir utilizando BTC es necesario dar detalles de los datos bancarios (y por ende personales) del inversor.

Minero

Este caso es especial ya que basados en todo lo anterior, existe un conflicto con los mineros que intercambian sus criptomonedas por dinero plano; esto se debe a que esta transacción ya deja de ser un intercambio de bienes materiales y se transforma en una transacción de dinero; por lo que se deberían ser sujetas a leyes y regulaciones.

Claro que hasta ahora no se han presentado casos notables; donde las leyes reprendan a este sector del mercado de divisas digitales.

Empresario

En el caso de los empresarios (ya sean de grandes o peque√Īas empresas) no hay problema en aceptar el BTC como pago; claro que tambi√©n deber√° declarar sus impuestos en relaci√≥n con las criptomonedas que manejen; cabe destacar que todo esto es suponiendo que la empresa no act√ļa ni se maneja fuera de los l√≠mites de la legalidad.

El Tributo

En el a√Īo 2014 el IRS declar√≥ que las criptomonedas deben ser tomadas como propiedad en lugar de moneda; pero aun con esto hay problema con aquellas personas que tratan de eludir el impuesto colocado para las criptomonedas; de hecho en el a√Īo 2015 solo unas 805 personas declararon sus impuestos tomando en cuenta su adquisici√≥n de¬† BTC.

Aun así se están tomando medidas pertinentes como la utilización se softwares especializados en el rastreo de usuarios que eluden sus impuestos.

¬ŅQu√© es BitLicense?

Son un conjunto de regulaciones enfocadas en las peque√Īas y grandes compa√Ī√≠as que manejan Bitcoins, aspirando a la legalidad del Bitcoin; esta licencia fue creada por el Departamento¬† de Servicios Financieros del Estados de Nueva York y durante su primer a√Īo de vigencia solo se otorgaron 5 licencias.

Esto les cost√≥ a las compa√Ī√≠as que lograron obtenerlas unos 100.000 d√≥lares.

¬ŅQu√© piensan los entes reguladores sobre la legalidad del Bitcoin?

En esta sección te mostraremos lo que cada ente financiero de los Estados Unidos, piensa acerca de la implementación de leyes reguladoras para las divisas digitales.

SEC (Comisión de Valores y Bolsa)

Inicialmente la SEC tomo una posición de inmutación ante el tema de las criptomonedas; solo realizaban advertencias a los usuarios de BTC que podían ser la presa ideal de los estafadores; sin embargo ya después declararon que el BTC debería ser considerado como un activo de la persona y por ende tenía que someterse a regulaciones.

FinCEN (Red de Ejecución de Crímenes Financieros)

Ellos crearon una guía sobre las monedas virtuales, en la cual dijeron que las criptomonedas podían adquirir dos estados; uno de ellos era como propiedad de la persona en el caso de que se quisiera adquirir un artículo no monetario; mientras que se podía tomar como medio de conversión monetaria si se deseaba adquirir dinero físico con divisas digitales.

CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos)

Este ente que se ocupa de los derivados financieros declar√≥ en el a√Īo 2014, que¬† la legalidad del Bitcoin; tenia que ver con que el mismo se pod√≠a considerar como mercanc√≠a y por ende ellos poseen autoridad sobre la criptomoneda; aunque dieron a conocer que los Bitcoins pod√≠an tomarse como contratos de materias primas¬† o derivados causando una ca√≠da del valor del BTC.

IRS (Servicio de Impuestos Internos)

Aunque ellos publicaron una guía general sobre los impuestos a las criptomonedas, la realidad es que el tema sigue siendo difuso y poco claro; al tomar la decisión de gravar el BTC como propiedad complicaron más el asunto ya que ahora todo debía tener impuesto si se pagaba con BTC.

Por suerte en el a√Īo 2019 se lanz√≥ una propuesta bipartidista, en la que se ped√≠a que solo se cobrara el impuesto para las transacciones mayores de 600 d√≥lares para mantener protegidos a los peque√Īos comercios.

Reserva Federal

Una de las entidades bancarias más importantes del mundo ha demostrado mucho interés ante la tecnología detrás del BTC y las Blockchain; sin embargo el pronóstico que da la Reserva Federal Estadounidense no es nada bueno ya que han dejado ver la inclusión de la posibilidad de un colapso del mercado de las criptomonedas.

FINRA (Autoridad Reguladora de la Industria Financiera)

Una de las organizaciones más activas con respecto con el tema de definir la legalidad del Bitcoin, ya que se han encargado de sacar guías y advertencias a todos ss con referencia a las criptomonedas; de hecho hablan sobre como la tecnología de Blockchain puede afectar a las prácticas comerciales básicas.

De hecho ellos hablan de como el uso de esta tecnología, puede ser implementada en áreas como el anti lavado de dinero y la política de conocer a tu cliente.

OCC (Oficina del Contralor de la Moneda)

La oficina del tesoro de Estados Unidos ha mostrado tener una posici√≥n favorable acerca de las criptomonedas; de hecho p√ļblico un art√≠culo en donde se suger√≠a la formaci√≥n de un nuevo departamento de innovaci√≥n responsable, esto ayudar√° a impulsar nuevas tecnolog√≠as para su implementaci√≥n en el √°mbito financiero.

CFPB (Oficina de Protección Financiera del Cliente)

El CFPB se ha encargado de emitir todos los posibles problemas que acarrea el uso de las divisas digitales tales como: la volatilidad del mercado, la poca asistencia que se puede brindar en caso de p√©rdida de fondos, los posibles ataques de pirater√≠a inform√°tica y los m√ļltiples casos de estafas; sin embargo tambi√©n han declarado los beneficios de estas.

NFA (Asociación Nacional de Futuros)

Esta asociación ha declarado que todos los participantes en el mercado  deben pertenecer a esta asociación incluidos los negociantes que utilizan BTC; esto hace ver la importancia de la critomoneda en los distintos nichos de la economía estadounidense.

Entidades encargadas de elaborar las leyes

Aunque el BTC ya tiene un buen tiempo en el mercado, todavía no se ha logrado concretar la implementación de una legalidad del Bitcoin definitiva; es por eso que entes como el senado de Estados Unidos y la cámara de representantes se encuentra en constante discusión acerca de este tema.

Países donde el BTC es legal

Países donde el BTC es legal

Canad√°

En este país el BTC fue declarado como un activo intangible con la esperanza de poder regular la divisa digital, por medio de las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento de grupos terroristas; solo queda esperar a ver el resultado de la implementación de esta decisión.

China

Ya desde el 2013 el Banco Popular de China (PBOC), prohibió a las instituciones financieras manejar operaciones realizadas con BTC, incluyendo fijación de precio y la compra venta de estos; sin embargo para los comercios particulares está totalmente permitido el uso de las criptomonedas (por los momentos).

Alemania

En el caso de Alemania, se tomó la decisión de colocar el BTC como dinero privado lo que evita que el gobierno tome cualquier tipo de regulación y que los usuarios puedan continuar utilizándola libremente; claro que el beneficio lo obtienen por las tributaciones de las empresas que utilizan Bitcoins.

Japón

Uno de los pocos pa√≠ses que acept√≥ al BTC como forma legal de pago; de hecho en el a√Īo 2017 el impuesto sobre la comercializaci√≥n del BTC fue eliminado y en su lugar se comenz√≥ la emisi√≥n de licencias que permit√≠an el intercambio libre de divisas digitales.

Venezuela

El pa√≠s que creo su propia criptomoneda (que en realidad difiere un poco del concepto) tambi√©n ha aceptado la legalidad del Bitcoin dentro de su territorio; aunque las medidas fueron poco claras al principio ya para el a√Īo 2018 se demostr√≥ la plena legalidad de estas.

Países donde el BTC es ilegal

Bangladesh

Ya desde el a√Īo 2014 el Banco Central de dicho pa√≠s demostr√≥ su completo rechazo a la criptomoneda diciendo ‚ÄúEl BTC no es una moneda legal de ning√ļn pa√≠s por lo que las transacciones de Bitcoins dentro del territorio nacional ser√°n penadas por la ley‚ÄĚ llegando a tal punto de dictaminar una sentencia de hasta 12 para todo implicado.

Bolivia

Igualmente desde el a√Īo 2014 el BC de Bolivia decret√≥ que el uso de cualquier criptomoneda est√° prohibido en el pa√≠s argumentando que se encontraba en total prohibici√≥n cualquier tipo de divisa que no fuera emitida ni regulada por el mismo gobierno.

Ecuador

En el caso de Ecuador, la prohibición de BTC y del resto de criptomonedas se debio a una nueva implementación de un sistema estadal de dinero electrónico; este se encuentra vinculado directamente con la moneda local y es regulado por los entes gubernamentales pertinentes.

Ir√°n

Un caso extra√Īo es el de Iran ya que el pais se ha visto a favor de la utilizaci√≥n de la tecnolog√≠a blockchain y de las criptomonedas para evitar sanciones internacionales; sin embargo existen un n√ļmero de prohibiciones y limitaciones para restringir las operaciones con criptomonedas por parte de sus ciudadanos.

Vietnam

En el 2014 el BC de Vietnam prohibió a sus ciudadanos el uso de Bitcoins dentro de las delimitaciones del territorio vietnamita, todo esto en espera de la decisión del primer ministro; y aunque al principio se veía un ápice de esperanza para la legalización del BTC, en 2017 se prohibió finalmente el uso de cualquier moneda digital en el país.

Toda esta informaci√≥n es solo una peque√Īa parte de todos los temas que tienen que ver con la¬†legalidad del Bitcoin y todas las criptomonedas; esperamos que esta informaci√≥n te sea suficiente.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

mrcoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *