0

Ethereum: La alquimia digital

Hablemos del Ethereum, sin embargo, antes de hacerlo debemos señalar que, desde la aparición del BTC como la primera moneda criptográfica descentralizada; han surgido una gran cantidad de divisas digitales con el objetivo de obtener la popularidad del Bitcoin.

Entre todas ellas se puede contar las pocas que han logrado posicionarse en el mercado de las criptodivisas; y una de esas monedas resulta ser el Ethereum.

Pero esta moneda digital no solo logro entrar en el mercado; sino que logro posicionarse como a la segunda moneda criptográfica más popular de todo el mercado.

Es por ello que, ha logrado que su valor se vea aumentado y en constante crecimiento; claro que el mercado de las divisas digitales resulta ser un nicho muy difícil de predecir por sus cambios bruscos.

Con la implementación del Ethereum se han logrado expandir nuevos horizontes para el mercado de monedas digitales; lo que conlleva a que la mayoría de personas inmersas en este mundo se encuentren especialmente interesadas en adquirir esta criptomoneda; incluso por encima que el mismo BTC aun con el gran valor que este posee en el mercado actual.

En este artículo te vamos a contar todo sobre el Ethereum, desde sus orígenes y diferencias con el BTC; hasta las plataformas Exchange donde se pueden conseguir y adquirir esta moneda digital.

Si estás interesado en conocer más acerca de la tecnología blockchain y del BTC te invitamos a leer nuestros artículos sobre el área de las criptodivisas.

El Ethereum

Ether

Como ya te habíamos mencionado, Ethereum es la segunda criptomoneda con más popularidad en el mercado de intercambios de divisas o Exchange; y aunque parecerá un poco obvio, esta moneda comparte muchas similitudes con su hermana, el BTC; esto se debe a que el creador del Ethereum, Vitalik Buterin formo parte del equipo de Bitcoin.

Ahora bien, para definir correctamente a Ethereum es necesario saber lo que es una Blockchain y su funcionamiento; para que las transacciones de criptomonedas funcionen debe existir un modo de autentificar la veracidad de la operación.

Es necesario un sistema que sea capaz de realizar dicha operación, sin embargo, también debe ser descentralizado.

Aquí nace la tecnología blockchain, que consiste en una red nodal en donde los mismos usuarios son capaces de autentificar las operaciones hechas con criptodivisas.

El Ethereum surge como una blockchain que también permite a los usuarios desarrolladores crear proyectos independientes y descentralizados utilizando este sistema; de hecho, en la actualidad existen una gran cantidad de proyectos interesantes que giran alrededor de esta tecnología; e inclusive muchas entidades gubernamentales han mostrado un gran interés.

Con la creación del Ethereum surgió un nuevo termino en el mercado de divisas digitales, este se trata de la oferta inicial de moneda; el cual es muy empleando en todo lo relacionado con cripto divisas.

Se trata de una recaudación de fondos para implementarlos en el avance de la tecnología de blockchain, y se realiza una venta para sus inversores.

En esta venta se colocan una gran cantidad de Ethers (más adelante explicaremos que es el Ether y donde se consiguen).

Ahora bien, una cosa interesante del Ethereum es que, aunque comparte semejanza con el Bitcoin se programó para dar un distinto enfoque; enfocarse en solo hacer operaciones de dinero, lo veremos más adelante.

La tecnología blockchain de Ethereum

La tecnología blockchain de Ethereum

El creador de Ethereum ha dejado en claro repetidas veces que toda la base de Ethereum está construida gracias al Bitcoin; de hecho, el mismo afirma que su creación no debería verse como una competidora para el BTC; sino más bien como una extensión de esta, con algunas funciones muy interesantes que podrían redirigir el futuro del mercado de divisas.

Ahora ¿cómo es que funciona la blockchain de Ethereum?

Pues es sencillo, se trata del mismo sistema que utiliza la blockchain de Bitcoin; pero con el agregado de poseer un lenguaje de programación para sus usuarios; lo cual permite la creación de contratos inteligentes y también la creación de aplicaciones enfocadas en el mercado de Ethereum.

Hoy en día la plataforma sirve para almacenar gran cantidad de programas descentralizados que son creados por los mismos usuarios pertenecientes al sistema de Ethereum; esto además de apoyar a los desarrolladores independientes, también permite encontrar nuevas formas de utilizar esta tecnología para beneficio del mercado de divisas.

Hay que recordar que, la tecnología blockchain surge como necesidad de evitar la estafa conocida como doble pago; esta consistía en copiar el archivo código de la criptomoneda y vender tanto la original como la copia; para evitar esto blockchain contiene el registro inalterable de cada operación que se realice de compra y venta de divisas digitales.

Lo mejor de todo es que cualquier usuario puede tener acceso a ese registro; así comprobar la autentificación de la transacción de divisas digitales que se realice.

De esta manera, el sistema permite que el resto de usuarios pertenecientes a la plataforma puedan corroborar las transacciones; sin importar si son operaciones propias o de terceros.

Semejanzas y diferencias entre el Bitcoin y Ethereum

Semejanzas y diferencias entre el Bitcoin y Ethereum

Como ya hemos mencionado, tanto Bitcoin y Ethereum comparten muchas similitudes como la implementación de la tecnología blockchain; y la libertad de corroborar los registros de operaciones realizadas de dichas monedas digitales.

Sin embargo, el alcance de ambos sistemas es completamente distinto, buscando conseguir objetivos diferentes.

Por un lado, se encuentra la cripto divisa pionera, el BTC, su objetivo general es lograr que las personas se desprendan de las divisas convencionales; y empiecen a mirar al Bitcoin como un sistema donde poder depositar todo su capital.

Claro que, es una tarea muy difícil de lograr, sobre todo por la desconfianza que aún existe gracias al desconocimiento sobre este tema.

Y por el otro lado, se encuentra la moneda que se encuentra revolucionando el mercado, el Ethereum; busca como fin convertirse en una plataforma en donde los usuarios puedan realizar contratos inteligentes; y programas funcionales para las operaciones descentralizadas.

Algo así como una gran computadora para todas las personas.

Otras diferencias que son importantes de conocer

  • La primera es que Bitcoin usa la blockchain para realizar transacciones en línea. usando el sistema de pares mientras que; Ethereum usa la blockchain para crear aplicaciones que no sean centralizadas.
  • El Ether, la moneda de Ethereum; es minado para que los desarrolladores independientes puedan pagar los servicios de transacción y de red que les ofrece la plataforma de Ethereum; mientras que, el BTC es minado para lograr mantener su valor comercial.
  • En Ethereum existe otra moneda que se llama Gas; esta se mina para pagarle a los mineros que agregan transacciones en sus bloques y es utilizada para realizar contratos inteligentes; esto alienta a los mineros a incluir varias transacciones en sus bloques.
  • Bitcoin tiene un límite de producción fijo y este es de 21 millones; mientras que Ethereum solo posee un techo anual de producción de 18 millones.
  • Ethereum quiere mudar su token a un algoritmo de consenso de desarrollo llamado Casper; el cual es más consciente del medio ambiente de lo que es la extracción tradicional de criptomonedas.

Como se puede ver, Etherium piensa en el futuro de su moneda y la influencia del mercado que va a ejercer toda la tecnología blockchain.

Esto hace que, adquirir Ether sea una de las mejores opciones del mercado actual; claro quem el BTC va a continuar por encima gracias a su valor comercial; pero no se sabe a ciencia cierta lo que le depara el futuro a Bitcoin.

Funcionamiento básico de Ethereum.

Ahora entraremos en un tema más profundo, así es hablamos, del funcionamiento de Ethereum; lo primero que se debe saber es que esta plataforma depende de una máquina virtual conocida como Ethereum Virtual Machine.

Esta se encarga de ejecutar un código intermedio llamado bytecode, que es una mezcla de LISO, Ensamblador y Bitcoin script.

Esta máquina les brinda a los usuarios la oportunidad de ejecutar cualquier programa sin importar el lenguaje de programación en el que este fuera escrito.

Ahora bien, al proceso de creación de las aplicaciones de cadenas de bloques es bastante sencillo; se puede crear una gran cantidad de programas en la misma plataforma de Ethereum.

Por otro lado, tenemos el contrato inteligente; un smart contract es un código de computadora que permite facilitar el intercambio de cualquier cosa valorizada; ya sea dinero, contenido, acciones y hasta propiedades; y estos contratos son escritos en lenguajes de programación de alto nivel.

Lo mejor de todo esto es que, los contratos inteligentes no pueden ser editados.

Dicho esto. Hace que los fraudes debido a terceros e intermediarios sea físicamente imposible; además de esto, la operación se va a realizar de forma automática según se tenga programado en el código.

Un ejemplo sería un testamento, si una persona que llamaremos “X” ingresa su testamento y documentos de identidad a la blockchain de Ethereum; puede hacer que el contrato inteligente se active apenas su acta de defunción sea subida a la red; así su testamento será emitido sin alteración ni retrasos; solo con esta aplicación ya se puede ver su potencial.

Esto podría hacer que los pagos y transacciones cotidianas sean mucho más sencillos de realizar; esto permitirá que cualquier tipo de servicio que sea centralizado pase a ser descentralizado.

El elixir alquímico, Ether.

Si se tuviera que dar la razón del excelente funcionamiento de Ethereum a un elemento diríamos que es todo gracias al Ether.

La moneda de la plataforma con la que los usuarios pueden pagar a otros usuarios y programas para solicitar sus servicios; esto es el motor que hace que los programadores se vean motivados a utilizar esta plataforma.

Como el Bitcoin, el Ether también se rige bajo una programación que dictamina los siguientes acuerdos de producción y distribución de la criptomoneda:

Acuerdos de producción y distribución del Ether

  • Se darán 60 millones para los contribuyentes de la preventa.
  • 12 millones serían destinados al programa de desarrollo de la tecnología blockchain.
  • Se crearán 3 Ethers por cada bloque.
  • Si un minero encontró la solución de las transacciones y su bloque no fue incluido se le dará una compensación de 2 a 3 Ether.

Todo esto fue dicho en la preventa realizada en el año 2014 bajo el modelo de ICO que mencionamos anteriormente.

Además de esto, se declaro que el límite de producción anual de Ether seria de aproximadamente 18 millones por año; pero que, además este valor va a variar según se vea el crecimiento de producción de la moneda.

Sin embargo, un tema controversial es el daño ambiental que genera el proceso de minado; resulta que tanto los servidores como las granjas de minado consumen una cantidad exagerada de energía.

Lo que conlleva a un mayor gasto por parte de las personas mineras y también el aumento de fuentes generadoras de calor.

No obstante, Ethereum ya lo analizo.

Resulta que existe otro algoritmo de consenso que se encuentra en desarrollo llamado Casper; el cual va a resultar más amable y consciente con el medio ambiente sin dejar de lado su funcionabilidad.

Por otro lado, la plataforma cuenta con otra criptomoneda que funciona como una especie de impuesto por transacciones realizadas, esta se llama Gas.

Se cobra 5 gas por cada byte en los datos de transacción; esto obliga a los usuarios a no desperdiciar ni un poco toda la potencia computacional que posean haciendo códigos más eficientes.

Compra y venta de Ether.

El Ether, al ser una criptomoneda como cualquier otra se puede conseguir por medio de plataformas de Exchanges o intercambios de cualquier tipo.

Te recordamos adquirir esta cripto divisa puesto que, se ha mantenido en el segundo lugar del mercado de divisas digitales; por tanto, su adquisición no debe resultar difícil; claro que debe hacerse con cuidado.

En criptoayuda esperamos que este articulo lograra enseñarte sobre el Ethereum, Ether y Gas para que lo consideres como una futura inversión o empezar a recibirla en tu negocio. Si estás interesado en seguirte informando sobre las criptomonedas y su relevancia en el mercado, te dejamos este link.

¡Hasta la próxma!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

mrcoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *