0

Con Palas y Picos: La Minería de Bitcoins y su Evolución.

Es turno de que hablemos sobre la minería de Bitcoins, ya mucho hemos hablado sobre lo que son las criptodivisas; junto con sus distintos métodos de obtención, pasamos desde lo que se puede comprar con BTC; y también los aspectos legales de las divisas digitales en varios países del mundo, llego la hora de hablar de la columna vertebral que sostiene todo este genial sistema, los mineros.

Anteriormente hemos escrito un artículo nombrándolos y diciendo las características principales de los mineros; e inclusive fue tratado como tema en el artículo de la legalidad del Bitcoins.

Pero es necesario profundizar un poco más con lo referente a esta parte del mercado; esto es debido a su gran influencia en el mercado de las criptodivisas.

Se sabe que son muchos los factores que alteran el valor del BTC; e inclusive estos factores son los principales responsables de las bruscas fluctuaciones que surgen en el mercado de las divisas digitales; uno de esos factores es la cantidad de BTC y otras criptomonedas que son minadas y vendidas por los mineros de monedas digitales.

Es por ese motivo que con el siguiente articulo queremos ahondar mucho más en el trabajo de ser minero; desde saber lo que significa ser un minero de divisas digitales hasta los implementos y herramientas necesarias para realizar el trabajo de minero.

La minería de criptomonedas

Antes de ir a la minería de bitcoins es necesario definir lo que significa la minera de criptomonedas; a pesar de la falta de conocimiento de muchas personas, no quiere decir que sea un proceso de creación de monedas virtuales o tácticas parecidas; muchas personas creen que el minar divisas digitales es una forma de generar dinero sin hacer nada.

Por el contrario; el minar criptomonedas está lejos de ser un método mágico para generar dinero de la nada.

Minar, se trata de forma simple y resumida de los procesos necesarios para validar cualquier operación con una divisa digital; esto quiere decir que para que cualquier transacción sea validada es necesario que pase por manos de un minero.

Ahora, el validar estas operaciones requiere una herramienta en particular (y no nos referimos a un pico de minar); una computadora o mejor dicho un sistema electrónico capaz de realizar cómputos de manera rápida; además a esto, se le suman los softwares necesarios para la realización de la minería y también la potencia energética.

Aunque es cierto que, actualmente hay un inconveniente con las conocidas granjas de criptomonedas; se aprovechan de encontrarse surtidas de un enorme potencial eléctrico, además de contar con un sistema de refrigeración extremadamente efectivo; esto es debido al sobrecalentamiento del equipo electrónico, una amenaza que es posible de superar.

Estas granjas lo que hacen es resolver los problemas criptográficos que se encuentran tras la codificación es una divisa digital de forma muy rápida; eso se ve reflejado en la dificultad para resolver el siguiente problema matemático; y así sucesivamente hasta llegar un punto en que la solución necesitaría un tiempo ridículamente largo para ser calculada.

La minería de Bitcoins

La minería de Bitcoins

Ahora, ya se sabe que el BTC, la primera moneda digital en ser implementada en todo el mundo; esto se logró gracias a la tecnología blockchain que de por si es el método que utilizan los mineros para realizar su trabajo; esto quiere decir que para el resto de criptomonedas el método de resolución de codificación es completamente diferente a este.

Pero ¿Qué hace tan seguro al BTC?

Pues la respuesta es muy sencilla, son los mismos mineros; ellos solo se encargan de registrar cada operación realizada con BTC en el libro de registro público de Bitcoin; esto evita una de las mayores estafas que sufrían los primeros modelos de criptomonedas del mercado el conocido “pago doble”.

Este consistía en realizar una copia del archivo del BTC, al ser datos digitales sufren la cualidad de poder ser copiados múltiples veces; y vender la misma divisa digital a un gran número de compradores.

Pero al ser registradas en un libro público se puede verificar que el código único de cada operación de BTC no sea el mismo o se vea alterado.

Los mineros además son la parte del mercado que realiza intercambio de Bitcoins por divisas físicas, por sobre todo el dólar; cosa que bajo la mirada de los entes reguladores estadounidenses debería encontrarse limitada por regulaciones; claro que, esto haría que se deban cumplir varias leyes contra el lavado de dinero y otras más.

Funcionamiento

Bien, ya te hemos dicho que la principal labor de los mineros es prestar sus máquinas para realizar las validaciones de las operaciones de criptomonedas; para ellos necesitan tener un equipo electrónico con una buena potencia de cómputo y la energía suficiente para alimentarla. Pero también necesitan la Blockchain.

Este elemento es el motor digital que logro la implementación de criptomonedas en la actualidad; básicamente este es un gran libro de registro donde queda almacenada todas las transacciones de BTC que se realizan en toda la internet; lo más interesante de esta tecnología es que toda la información pertenece a todos los usuarios de Bitcoin.

Claro que, esta es la principal razón por la cual es virtualmente imposible realizar una manipulación o pirateo a la base de Bitcoins; pero teóricamente si es posible hackear el sistema de Bitcoins.

Solo que se necesitaría una potencia de computo casi igual que la suma de todos los usuarios de Bitcoin; aun así a la probabilidad de lograrlo será de 50 por ciento.

Ya después de haber logrado resolver el problema matemático asociado a un bloque de transacciones; el minero reside una recompensa por sus servicios la cual es pagada con BTC.

Esto aplica para el resto de criptomonedas; por lo que el pago después de un trabajo de minería se es pagado con la misma criptodivisa que se está minando.

La tecnología Blockchain

Esta cadena de bloques contiene la información listada de todas las transacciones realizadas durante un periodo de tiempo; para poder verificarlas los mineros aplican toda su potencia de cómputo; con el fin de lograr convertir todos esos datos almacenados en una secuencia aleatoria alfanumérica que se denomina como “hash”.

Los hashs además de contener toda la información recopilada del bloque de transacciones; también se ve introducida como otra operación por lo que el comportamiento del hash.

Así, como su alteración se verá reflejado en su totalidad en la blockchain; es por eso que, no se puede realizar alteraciones ni manipulaciones al sistema de Bitcoin sin notarlo.

Estoy convierte a los hash en una especia de sello de cera.

Tan solo con cambiar un bit en toda la codificación del hash hace que el resto de los valores se vean alterados; y por consiguiente el sistema de Bitcoin note de inmediato el cambio; es por eso que actualmente hay estudios y conferencias acerca de la seguridad detrás de BTC y las blockchain.

Actualmente muchas empresas se encuentras detrás del desarrollo de tecnologías similares al blockchain; con el fin de tener más seguridad de forma interna y externa. Entes gubernamentales han dado su visto bueno a la blockchain; y se ha planteado en comenzar a desarrollar un sistema parecido para poder combatir con el lavado de dinero.

Retribución

Como te dijimos los mineros no trabajan gratis para Bitcoin.

A cambio de sus servicios, los mineros reciben una retribución por cada bloque que ellos minen; y el valor actual de BTC obtenidos por bloque es de unos 12.5 BTC.

Ahora bien, ¿para qué sirve la minería de Bitcoins? Fácil, en el marcado actual la cotización del BTC oscila los 9000 dólares por unidad.

Esto hace atractiva la idea de poder obtener ganancias por medio de esta moneda digital.

Sin embargo, la codificación del sistema Bitcoin está programada para aumentar la dificultad del minado cada vez que se resuelve un bloque; esto hace que la resolución de un bloque pueda tardar mucho tiempo, todo depende de la potencia de cómputo que se tenga.

Además de esto, el sistema está programado para solo permitir la extracción de una cantidad limitada de BTC en total; pero no nos referimos a una limitante para los mineros sino un límite global.

Esto quiere decir que, si el sistema esta creado para entregar 100 BTC en total y en el mercado ya circulan 85 BTC; solo quedarían 15 para finalizar el minado.

Esto último genera una polémica entre los entes reguladores, ellos piensan que al terminar de minarse la cantidad máxima de Bitcoins; o cuando ya no sea rentable la minería de Bitcoins; se va a generar un efecto negativo en el mercado debido a la acumulación y retención de la criptodivisa.

Esto derivaría en un aumento exponencial en el costo de BTC.

Beneficios de minería de Bitcoins

Beneficios de minería de Bitcoins

Es imperativo que hablemos de las ventajas que conlleva el trabajo de la minería de criptodivisas; y sobre todo de BTC puesto que, actualmente es uno de los mercados que moviliza grandes cantidades de dinero; esto hace que sea un negocio interesante, además de eso muchas empresas han optado por manejarse utilizando BTC y otras criptomonedas.

Esto deriva en una de las primeras ventajas que es la aceptación de la moneda digital en el mercado; muchas empresas al igual que, una gran cantidad de negocios brindan sus servicios y venden sus productos a cambio de BTC.

Dicho esto, puedes cambiar los Bitcoins que ganaste por productos que desees o que necesites y sin ningún problema o conflicto.

A esto se le puede agregar la cantidad de personas que diariamente están buscando comprar BTC; por lo que no tendrás problema en intercambiar tus Bitcoins por divisas físicas.

Para esto existen paginas especializadas que se encargan de realizar estas transacciones; velando siempre por la seguridad del vendedor; solo necesitarías concretar una venta.

Otra ventaja es que, al tener BTC no tienes un capital anclado a un valor estático; por lo que puedes esperar a que el precio del Bitcoin suba para poder realizar una transacción ventajosa; e históricamente el valor del BTC llego a superar los 20 mil dólares.

Desventajas de minería Bitcoins

Es hora de mirar la otra cara de la moneda, porque si ya mencionamos los beneficios de minería de Bitcoins; es completamente necesario también mencionar las desventajas y problemas de ser un minero de Bitcoin.

Esto es realmente consecuencia de varios factores que son tanto del sistema como de otros elementos externos a él.

Empezaremos por el más evidente, la cantidad de personas que minan BTC. Ahora bien, aunque es genial para el sistema Bitcoin, trae como consecuencia que exista una sobresaturación de máquinas queriendo minar; por lo que con el paso del tiempo se vuelve cada vez más difícil lograr minar un bloque.

De hecho, ya mencionamos que existen granjas de minado de Bitcoins que están dificultando cada vez más la adquisición de bitcoin; esto se debe a que, su gran potencia de cómputo hace que minar uno de los bloques del blockchain sea bastante fácil para ellas; por ende, acaparan una gran parte de la ganancia de BTC.

Otra desventaja es que, muchas entidades están tomando medidas para ponerles un sistema de regulación; para todos aquellos mineros que deseen cambiar BTC por divisas físicas, más que todo en Estados Unidos; claro que, todavía no hay nada claro al respecto.

Pero es necesario ser consiente de los varios inconvenientes a la hora de entrar en este negocio.

Una de las últimas desventajas es el desarrollo de hardware especializado en minado de BTC; esto impide que usuarios con computadoras bien preparadas puedan entrar al negocio.

Esta es de forma condensada toda la información de los minería de Bitcoins y de cómo funciona la minería de criptomonedas; esperamos que este articulo le sea de mucha utilidad. ¡Saludos!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

mrcoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *